ANÁLISIS HISTÓRICO: EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE SONIDO


Los discos planos del gramófono remplazaron a los tubos de cartón cubiertos de estaño de su antecesor. Así comenzó a masificarse la reproducción de música en Estados Unidos y Europa. 







La tecnología de reproducción con cintas ya estaba inventada desde los años cuarenta, pero sólo hasta finales de la década de los sesenta se le dio el impulso suficiente al cartucho –una cajita plástica con un rollo de cinta adentro– como para empezar a comercializarse. The Lear Jet Corporation, una compañía que fabricaba aviones, fue pionera en el desarrollo de este tipo de equipos, diseñados para escuchar música dentro del carro.



En 1925 apareció esta máquina de reproducción, cuyo plato gira discos funcionaba con electricidad, lo cual le garantizaba una velocidad constante a cada giro. Seis años después, RCA Víctor comercializó el primer reproductor casero. Con la llegada del disco de larga duración de 16, 33 y 45 revoluciones por minuto, en 1948, la tecnología del tocadiscos mejoró considerablemente. En los años sesenta, el almacén Sears de Bogotá vendía diferentes modelos de Hitachi, Toshiba y Sharp. En 1960, Discos Fuentes fue la primera empresa colombiana en grabar en formato de 45 revoluciones.


A finales de la década de los sesenta, los altos decibles y la buena calidad en el sonido se unieron en este aparato portátil. Una grabadora de estas pesaba en promedio unos ocho kilos, lo cual no impedía que en las grandes capitales del mundo miles de jóvenes la cargaran al hombro y la pusieran a sonar a su máxima potencia. “¿Para qué incomodar sólo a tu familia cuando puedes incomodar a todo el barrio?”, rezaba una campaña de Panasonic del 79. Las más sofisticadas venían con doble casetera y grabadora de voz, pero las marcas más populares fueron Hitachi, Aiwa, Crown, JVC, Panasonic y Toshiba.

Pastor López, Rikarena y Niche fueron algunas de las estrellas infaltables en las bandejas múltiples para discos compactos de los equipos de sonido de las fiestas noventeras. El primer CD lo desarrollaron Sony y Philips en 1979, aunque tardó en popularizarse debido a la crisis económica de la época. Para 1982, apareció el CDP-101, el primer reproductor de compact disc. En 1996, los colombianos que más CD vendieron fueron Shakira, Iván y sus Bam Band, Charlie Zaa y El Binomio de Oro. 

Aun cuando muchos pronosticaron su fracaso, Apple ha facturado cifras astronómicas con este invento, lanzado al mercado en 2001. Ahora no se requieren grandes equipos para hacer una fiesta en casa; sólo hacen falta un iPod y un par de parlantes. De las cerca de 20 canciones que almacenaba un CD completo, se pasó a tener hasta días enteros de música en un solo dispositivo, pese a las polémicas por la supuesta violación de derechos de autor y por omitir información detallada de sus productos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario